04 de octubre;poderycritica.- El cine mexicano tiene un nuevo maestro de la lente: Carlos Hidalgo, el único cinefotógafo nacional que puede presumir de tener en cartelera dos de las películas más taquilleras del año: Guten Tag, Ramón y Cantinflas.
Además, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica está a punto de dar el paso a las grandes ligas de Hollywood. Es más, ya lo dio gracias a la serie Real Rob, que filmó hace unos meses en Los Ángeles, bajo la dirección del comediante Rob Schneider, quien se enamoró del trabajo de Hidalgo tras ver el cortometraje Lego Solutions, por el cual el cinefotógrafo no cobró.
“Hay proyectos que te dan de comer y otros que te alimentan”, dice parafraseando a su abuelo, tras lo cual expone las razones por las cuales filma cortometrajes sin recibir un solo peso de paga.
“Es mi espacio favorito de expresión, un lugar muy libre, donde la gente involucrada generalmente no cobra, porque está ahí porque ama el proyecto.”
“Una vez que me enamoro de un proyecto le entrego alma y corazón. Lo más importante en este negocio, y en la vida, es hacer las cosas con pasión y entrega. Eso hace toda la diferencia.”
Esos ingredientes están en dos de las películas mexicanas más taquilleras de 2014: Guten Tag, Ramón, de Jorge Ramírez Suárez y Cantinflas, de Sebastián del Amo, que el próximo año seguramente lo colocarán nuevamente en la terna a la Mejor Cinefotografía en la entrega del Ariel, premio que obtuvo en 2013 por El fantástico mundo de Juan Orol.
“Me siento muy orgulloso de hacer cine mexicano y de haber tenido la suerte de encontrarme con dos bellas historias que han llegado al nuevo público mexicano, que es más abierto, receptivo y sensible, y con quien por suerte existe un proceso de reconexión.
Guten Tag, Ramón, estrenada por la transnacional 20th Century Fox el 21 de agosto con apenas 150 copias a nivel nacional, mismas que se han mantenido en cartelera hasta la fecha, consiguiendo una sorpresiva audiencia de más de 1 millón 200 mil espectadores, y una recaudación cercana a los 60 millones de pesos.
La cinta protagonizada por el talentosísimo Krystian Ferrer, narra la historia de un joven del norte del país que se niega a ser delincuente y que, luego de varios intentos por irse de mojado a Estados Unidos, decide cambiar su destino hacia Alemania.
“¡Guten Tag no deja de ser una historia de migración, pero Jorge (Ramírez Suárez) le dio la vuelta y la contó de una manera distinta y entrañable!”, exclama Hidalgo casi parándose de su asiento.
La cinta, además, fue vendida a un puñado de países y ya tiene programado su estreno comercial en Alemania, país que la coproduce y donde se rodó la mitad de la historia.
Cantinflas, por su parte era “uno de los retos más arriesgados” no solamente de su carrera, o de la del director, sino de la industria entera.
La cinta, que narra la construcción del mito, así como al hombre detrás del personaje, ha recaudado en tan sólo dos semanas más de 100 millones de pesos y ha sido vista por poco más de dos millones de espectadores.
Solamente Martha Higareda y su Cásese quien pueda, con 170 millones de pesos, les lleva la delantera en cuanto a cine mexicano se refiere en este 2014.
“Cantinflas me ha regalado grandes cosas y uno de los momentos más bellos de mi vida, cuando asistimos a la premiere de la cinta en el Chinese Theatre de Hollywood Boulevard”, recuerda Hidalgo con la emoción asomándose por sus ojos.